UDJAT - Lo que el ojo no ve

lunes, octubre 03, 2005

¿Eclipse bursátil? ¿Para cuando?

Sinceramente, el ritmo alcista y la alta coyuntura que nos trae últimamente el IBEX-35 es bastante impresionante. Hoy mismo, lunes 3 de octubre del 2005 está a punto de superar la cota de los 10.900 puntos (con un RSI 14 > 90) una cifra a la cual no llegaba desde hace más de 5 años (en plena burbuja tecnológica rondaba por esos valores).

La impresión es que si el soporte de 10500-10600 aguanta, el IBEX 35 todavía podría tener una tirada alcista a medio plazo hasta alcanzar perfectamente los 11000 – 11400 puntos. Hay que tener presente que el índice ha recuperado un 80% aproximadamente desde su caída del 2000 donde estaba rozando los 13000 hasta los 5300 del septiembre 2002.

Esta situación es un tanto peligrosa puesto que todavía no ha habido ningún recorte serio, bien sea porque desde hace meses los tipos de interés del Banco de España permanecen invariables (MIBOR y EURIBOR a 1 año alrededor del 2,3%) o bien sea por último empuje que está dando el bullicio de las eléctricas y la construcción.



La situación me parece un poco insostenible a largo plazo puesto que la sensación es que queda mucho por recorrer mientras España crece a un 3,3% y desea alcanzar la media europea (todavía tendría que crecer un 20% - no nos engañemos por mucho que se quiera nuestro crecimiento es de PIGS).

Mi percepción es que de seguir así se está dando una caldo de cultivo idóneo para un crack bursátil en unos 12-18 meses, lo que pasa es que cuando se llegue a los 13500 seguramente ya no nos sustentará el propio PIB sino la coyuntura a europea para no hacer caer el euro y arrastrar a nuestros vecinos de la zona.

Seguramente los argentinos que vivieron el crack de hace 6 años pueden contarnos sus vivencias y seguro que nos dirían que empiezan a “notar” los mismos síntomas.

2 comentarios:

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    De Anonymous Anónimo, A las 1:31 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    De Anonymous Anónimo, A las 1:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal