UDJAT - Lo que el ojo no ve

jueves, octubre 06, 2005

La revolución consolera presta foco en la inferfaz hombre-maquina

Estamos llegando a un punto que la innovación en hardware y el aumento del rendimiento se está saturando de tal manera que las prestaciones entre fabricantes tienden a semejarse y es algo puramente higiénico. Si los tienes, estás en el mercado, y sino estás fuera.

Otros aspectos, más “soft”, toman más relevancia que los aspectos puramente técnicos: orientación / segmento a los que se orientan los juegos, percepción de la marca, P2P - MMORPG gaming, etc..

Sinceramente, después de 3 décadas de videogaming es muy “sexy” que le innovación se vuelva por la parte de la interfaz, algo que se estaba totalmente descuidando y que desde los inicios de las consolas y videojuegos no ha evolucionado mucho. Me refiero a que sin duda alguna, el interfaz “único” y por excelencia siempre ha sido y es joystick/gamepad con su cablecito y su control, y de aquí poca cosa más.

Sin embargo, iniciativas como el EyeToy de PS2 y el concepto “wireless gaming” o el revolution controller de Nintendo DS presentado en el Tokyo Game Show 2005 nos hacen pensar que este tipo de revolución no solo alarga la vida del producto sino que abren a nuevos segmentos de mercado (pasando de la parte más recreacional e infantil, a un propio entrenador personal "para adultos" como hace Kinetic).

Y es justo ahí donde sucede el cambio cultural –al menos fuera de oriente-, dejando de ser un aparato de recreación para los pequeños y jóvenes a un aparato de “ocio familiar” pudiendo incluso segmentar por edades. Ahí creo que Nintendo tiene mucho más que decir y hacer que Sony puesto que Nintendo es una consola más familiar y multisegmento que la PS2.

Además en estos momentos Nintendo está intentando cambiar esta década de dominio de Sony, intentando innovar en los gadgets y en el interfaz. Esperemos que haya guerra!! Aquí salimos ganando todos!! Porque el liderazgo de Sony PlayStation nos ha perjudicado a todos, sino decidme cuánto se ha innovado en más de 10 años de PlayStation. ( PS >> PS2 >> PSOne >> PSP ) Excepto PSP, ¿no es todo más de lo mismo?). En 5 años ¿podríamos ver la recuperación de la crisis de Nintendo?.

No me olvido de XBOX, pero eso ya será otro post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio