UDJAT - Lo que el ojo no ve

viernes, octubre 28, 2005

Martin Varsavsky, ¿Lobo con piel de cordero?

Después de la jornada WebDosBeta, mucha gente está hablando bien de este personaje. Sin embargo creo que también va bien separarse de la componente emotiva y hacer crítica constructiva.

Quiero destacar 2 mensajes de este gran comunicador que vimos el pasado lunes en Madrid:

1.- Ha hecho iniciativas filantrópicas (donaciones millonarias a organizaciones argentina, etc..) e iniciativas totalmente business oriented (Ya.com, JazzTel, etc..). Según él, FON no es una iniciativa medio business-medio filantrópica.

Mi visión: No nos engañemos es totalmente business, aquí quien sigue ganando es él. Los FONeros actúan como prescriptores (sobretodo los que el llama LINUS) y le hacen incrementar la cuota de mercado y el ARPU (Average Revenue Per User) que tiene ahora mismo.

De acuerdo que los FONeros también pueden tener su beneficio particular (los que él llama BILLs), pero dejemos claro que el “beneficio es compartido”.

Realmente esto sí que es montar un business a costa de liderar parte de una masa social y movilizarla hacía una única dirección. Porque seamos sinceros, compartir el WiFi no es nada nuevo, solo que nadie tenia un sello tan potente como la “marca Varsavsky” y que fuera capaz de motivar a tanta gente (¿Se convertirá en un líder espiritual?).

2.- Según él, no hace gasto en publicidad ni en marketing, tampoco ha destinado presupuesto para ello. La promoción se basa en sus charlas (y esa charla fue la primera vez que hablaba públicamente de su proyecto FON).

Mi visión: Desde mi humilde punto de viste la estrategia que esta empleando es realmente excelente. Este personaje es un gran estratega!.

Atando cabos con Purple Cow de Seth Godin me doy cuenta de varias cosas:

o Lidera a los líderes de opinión, los innovadores y demás seguidores iniciales (innovators & early adopters) y ellos movilizarán el resto de usuarios.

Atacar aquí tiene varias ventajas:
-
Con poco presupuesto puede movilizar mucho (¿os suena su mensaje?)
- Juegas con poco y puedes obtener mucho más de lo que inviertes
- La adopción del resto de la curva se hace paulatinamente y asegura un crecimiento más sostenido.

¿A quién se ha dirigido Martin para captar esa atención? Pues justamente a un segmento, como lo son los blogers, que lidera parte de la innovación tecnológica del país.

o A los innovators y early adopters no se les convence con campañas de marketing, porque se ha llegado a tal punto de madurez que éstos pasan totalmente de la publicidad (ni tan solo ven los anuncios o ads, es como si no existieran). Por tanto no es suficiente una campaña comunicativa, de promoción, etc.. independientemente del canal, hay que sorprenderlos. Y en este sentido hay que aportar algo nuevo e innovador.

¿Cómo ha captado la atención? Es difícil describirlo pero: compartir la infraestructura WiFi (LINUS) , compartir los beneficios (BILLS), compartamos la repulsión por las operadoras de móviles, etc.. … todo va de compartir, de hecho la nueva tendencia es “COMPARTIR” en mayúscula (la Web2.0 también va de eso).

En fin, tampoco quiero extenderme solo quiero decir que además de buen comunicador, es un buen estratega. Quizás algunos estarán en desacuerdo... en cualquier caso espero vuestros emails o comentarios.

1 comentarios:

  • Muchos expertos en marketing, ya hablan de primeros adaptadores de las tendencias, y cada vez los esfuerzos de las campañas y los estudios, abogaran por cazarles para conseguir su promoción y difusión.

    De Blogger Miguel, A las 1:37 p. m.  

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