UDJAT - Lo que el ojo no ve

martes, octubre 18, 2005

Un paso más para las redes sociales

Las redes sociales están sufriendo una evolución desde sus inicios.

Hemos visto que sirven para fines profesionales como es el caso de eConozco en España o LinkedIn en USA. También hemos observado iniciativas como Friendster o Orkut tienen una orientación más “fun” y están orientadas al ocio.

La primera iniciativa SoSo (Social Software) fue fechada en 2002, de la mano de Clay Shirky. Sin embargo, explosionaron entre mediados y finales del 2003.

En el 2004 ya sufrimos una primera evolución de estas primeras iniciativas. Normalmente por parte de aquellas que tenían una orientación más “fun”.En el fondo, se trata de trasladar el potencial las redes sociales (efecto viral, vínculos de confianza, etc..) y llevarlo a un entorno móvil, naciendo así los MoSoSo’s (Mobile Social Software). Fue en estos momentos donde salieron iniciativas nuevas como es el caso DodgeBall y SMS.ac o incluso algunos de los primeros SoSos crearon su plataforma móvil como es el caso de Friendster (descarto inicialmente a Match y otros porque sus datings no eran fundamentados en SoSo´s).

Por otro lado, todavía no sé de ningún SoSo con orientación profesional que haya tenido éxito con su plataforma MoSoSo, es probable que con la ayuda de wireless / VoIP e iniciativas tipo FON de Martin Varsavsky le den más sentido y salgan MoSoSo’s con orientación profesional (es probable que no tan orientado a teléfonos móviles pero si a otros dispositivos móviles como PDA’s y demás.

Seguramente pensareis que de momento todo acaba aquí, pues la verdad es que después que esta segunda generación de SoSo’s (MoSoSo) están saliendo iniciativas que tienen que ver con el área física que nos rodea. Se trata de ofrecer una visión más “local” y del “momento”, naciendo así los LoSoSo’s (Local SoSo) o LBS-SoSo’s (Local Based Services SoSo).

Puede parecer un poco complejo pero al final no es más que un software social para móvil que utiliza la posición geográfica del usuario para ofrecerle servicios y contenidos relacionados con lo que tiene físicamente cerca.

Uno de los binomios interesantes es precisamente la cercanía física con la cercanía social, dándole de esta manera, unas connotaciones muy particulares. Hay muchas maneras de conocer la ubicación física del usuario: gps, triangulación por celdas, proactivamente por parte del usuario, etc.. pero esa ya es otra historia.

Después de todo esto, seguramente os preguntareis si hay alguna iniciativa de este tipo en España. De momento, la única iniciativa que tiene cierta orientación a MoSoSo es Berggi lo que pasa es que desde mi punto de vista está algo mal resuelto y con ciertos inconvenientes (uno de ellos es su excesiva dependencia del software propietario que corre en el móvil como herramienta de intercambio).

De todas formas pronto ya no será así. Habrá algo más!.

Puedo avanzaros que desde Funtropy (con parte de la gente que hemos montado eConozco) vamos a lanzar inminentemente un MoSoSo + LBS que vas ser pionero en España!. Su nombre? FESTUC.

Os seguiré informando. Stay tuned!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio