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viernes, noviembre 18, 2005

Tipos de usuarios en un LBS-MoSoSo

La intención de post es identificar los tipos de usuario MoSoSo-ero, en cuanto a “uso” se refiere. No pretende ser ningún dogma ni nada por el estilo, es más que nada una autorreflexión.

Para tipificar usuarios, debería hablar de cómo participa un usuario en el sistema, o mejor dicho como interactúa con el sistema en un momento dado. Y digo en un “momento” porque quiero recalcar que todos los usuarios pueden pasar a ser de un tipo a otro dependiendo del “momento”:


Actitud activa:
Servicios que se originan cuando el mismo usuario inicia la petición de uso. Tienen bastante que ver con la interación - petición a tiempo real.

Ejemplos: Hacer una búsqueda de resultados, mandar un mensaje, saber quien tengo cerca.

Este tipo de servicios en un LBS-MOSOSO es muy crítica la localización. Los servicios a ofrecer deben estar sumamente ligados a su posición geográfica, son rabiosamente a tiempo real donde la información debe estar accesible al momento, de forma ágil y rápida. Un elemento crítico aquí seria no infoxicar (dar exceso de información) al usuario, saber darle justo lo que necesita, ni más ni menos. No olvidemos que la información a mostrar en una o varias pantallas de móvil es bastante limitada.

¿Serían servicios de aquí te pillo aquí te mato? ¿Servicios de impulso = servicios monetizables?. Lo dejo a libre elección de cada uno de los lectores. Estos servicios son de gran valor si saben ejecutarse en tiempo oportuno, de nada sirve que tarden o vayan con retraso.


Actitud pasiva:
Se trata de aquellos servicios latentes, que se originan por sistemas automáticos, otros usuarios o el propio usuario de indirecta (normalmente con un espacio temporal). En este sentido no son tanto de interacción con el usuario.

Ejemplos: Recepción de una alerta, alguien quiere contactar contigo.

Esto son servicios de stickness y de asegurar el retorno del usuario. No son servicios de impulso y deberían asegurar la vuelta del usuario a largo plazo. Tienen que reportarle algun tipo de beneficio al usuario. ¿Son los servicios gratuitos? Lo dejo a vuestra elección.

¿Algo más? Si, creo que sí, la actitud mixta.


Actitud mixta:

Sería las aportaciones que nos trae la filosofía “always on”, combinando elementos pasivos y activos. En el fondo no es más que una manera de recuperar usuarios pasivos y pasarlos a activo, se trata de estar pasivo pero transmitir a los demás cierta actividad. Son usuario en estado activo-latente donde cualquier estímulo es susceptible de despertar al usuario.
Un buen representate de este tipo de servicios serían los servicios de mensajería instantánea. Aquellas acciones pasivas pero que al recibir el estímulo requieren de una “reacción obligada” por parte del usuario.

Ejemplos: El messenger


Eso es todo, espero vuestros comentarios!.

2 comentarios:

  • Hola:

    Super interesante. Yo también escribí algo al respecto con un link que te puede interesar.

    buscalo en http://sociedadresponsable.blogspot.com

    De Blogger Esther Croudo Bitrán, A las 3:29 a. m.  

  • Esther, gracias por tus comentarios.

    Escribiste en relación al artículo de LBS-MoSoSo?. No he encontrado nada al respecto en tu blog, quizás es que voy algo perdido o hablaste sobre Peter Drucker.
    Si eres tan amable de concretarme la dirección.

    Gracias.

    De Blogger Toni Salvatella, A las 1:22 p. m.  

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