UDJAT - Lo que el ojo no ve

martes, enero 30, 2007

Comunidad de LaNetroZed: Amenaza u oportunidad

Leo Carlos Blanco y Cinco Dias, y me sorprendo de esta noticia "Lanetro lanza en EE UU un servicio para competir con Youtube y MySpace".

Da mucho que pensar. La verdad es que dependiendo del ciclo de vida del mercado, la nueva salida de la comunidad móvil de LaNetro puede ser entendida como amenaza u oportunidad.

Humildemente, en un mercado de “reciente creación” es más bien una nueva oportunidad para que pique piedra el grande y situarse detrás como follower o bien buscar un nicho en concreto. Con esto quiero decir que este tipo de iniciativas sonadas nos hacen crecer el mercado y educan a los usuarios potenciales de tal forma que nos favorecen muchísimo a los pequeños.
Otra cosa sería que el mercado hubiera entrado en estancamiento o maduración y en vez de hacer crecer el mercado, lo que harían es copar parte de tu cuota (cosa que puede que suceda más adelante, pero ahora todavía no).

Bueno, bromas a parte, con 250 trabajadores y 50M € para el desarrollo creo que cualquiera podría hacer alguna filigrana y más si tienen el respaldo de LaNetro detrás. En fin, lo encuentro fuera de lugar o bien el proyecto es muy ambicioso. Con ese tipo de presupuesto solo para la implementación me cogen escalofríos. Una de las pocas cosas que puede explicar tal dimensión es matarse a desarrollar mini aplicaciones-cliente compatibles (ports o versiones) para cada uno de lo móviles del mercado.

No se como lo tendrán planteado el mercado en España pero el público no está preparado para un propuesta de este tipo o al menos para la complejidad que anuncian en la nota de prensa. Sinceramente, creo que el tema es estar ahí, poco a poco, sin prisa y sin pausa.

Contando que tendrán todos los usuarios de LaNetroZed a su alcance conseguirán una masa crítica con mucha rapidez si cuentan verdaderamente con 11M de usuarios. Por otro lado una cosa es descargarse tonos, logos y juegos, y la otra es que la gente esté acostumbrada al entrono móvil con esas características de comunidad.
Por cierto, una cosa que no entiendo es que si fuera realmente una red / comunidad social, deberían doblar los usuarios en menos de un año puesto que el ratio típico de crecimiento de las redes sociales se sitúa entre el 8% y el 15% mensual. Con esa tasa de crecimiento 9/20 se situaría en 3,75% algo extremadamente bajo para una comunidad con comportamiento viral.

1 comentarios:

  • Ni hay 250 trabajadores ni son 50mill de euros. Eso te lo aseguro. De hecho, y aunque muerda la mano que me da de comer, es todo una burda mentira llevada por incompetentes.

    De Anonymous Anónimo, A las 9:11 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal