UDJAT - Lo que el ojo no ve

lunes, octubre 15, 2007

Liderazgo en redes sociales

Orientándonos a redes sociales más bien generalistas, destacaría 3 grandes actores del panorama internacional Murdoch con MySpace, Mark Zuckerberg con Facebook, y Ramu Yalamanchi con Hi5.

Todos ellos compitiendo de forma diferente pero luchando para llevarse un usuario de características muy parecidas. Seguramente MySpace un tanto más alejado que los otros dos pero en esa línea.

Los 3 han demostrado recorridos explosivos y gozan de grandes inversiones, sin embargo miremos que nos dice Alexa:

- MySpace, en cuanto a reach y a páginas diríamos que en fase de maduración (pocos incrementos marginales).

- Hi5 y Facebook con recorrido (incremento más explisivo y en alza). Supongo que es lo que tiene no ser el pionero, que puedes fijarte en cómo mejorar al primero.

Estos dos comentarios se ven mejor reflejados en una gráfica a 5 años.

Ahora veamos algunos datos oficiales:

- MySpace tiene aprox. unos 110MM de miembros registrados

- Hi5.com tiene 50MM

- Facebook tiene alrededor de 40M.

Dicho, esto..ahora me pregunto quien es realmente el lider?? aquí es donde queria llegar.

¿Es Murdoch como uno de los visionarios pioneros de la red social? ¿Es Facebook que goza de mayor hype y fue capaz de ir un paso más allá y dotar a su red de mayor stickyness y transformar una red social cerrada en abierta, widjets, etc..? ¿Es de Hi5, que con menos inversión y menos hype sigue estrechamente los pasos de Facebook, incluso mejorando el número de miembros registrados?.

Si es por volumen, está claro que la respuesta sería MySpace. Si es por hype estaría claro que es Facebook, y si es por rendimiento de la inversión seguramente sería Hi5.

Yo dejo que cada uno tome su elección, en cualquier 2 cosas a recordar. Si eres accionista seguramente puede ser interesante Hi5. Si es por potencial a largo plazo creo que Zuckerberg es quien tiene mayor visión de los 3, especialmente por trabajarse una red abierta y por tener unas ideas más avanzadas a los otros dos (realmente es quien mueve ficha más rápido y más lejos). Con eso no quiero menospreciar el gran trabajo de MySpace puesto que todo lo que sube baja y una cosa es hinchar una burbuja y la otra es aguantarla durante 4 años (cosa que ha demostrado que sabe aguantar).

Otro día continuo pero con el mercado español donde Festuc.com, Wamba.com, Tuenti.com, Salir.com, entre otros competidores. Lanzo una idea, podría ser Tuenti el Facebook español? Wamba el MySpace? y Festuc el Hi5? No lo sé pero podría ser un buen punto de partida.