UDJAT - Lo que el ojo no ve

viernes, noviembre 16, 2007

La próxima página de inicio, la red social

A pesar de estar en una sociedad individualista no dejamos de estar en contacto con los demás, la socialización es una tarea que se efectúa tanto a nivel profesional como personal. Gran parte de los adultos empezamos nuestra jornada laboral consultando el correo, viendo que los nuevos correos que nos han llegado, replicando o escribiéndole a alguien, abriendo nuestro gestor de feeds, twiteamos un poco etc.. Todo ello a modo de socialización, para informar, tener acceso y estar accesible a los demás.

Los jóvenes y adolescentes no van mucho más allá de eso, empiezan su sesión con el Messenger, su correo, su Twitter, o su FaceBook/MySpace/Hi5/Bebo, etc.. todo esto significa una ventana al mundo. Al fin y al cabo es la manera de estar conectados con sus amigos, estar accesibles a ellos, y en el fondo para “conectarse a todo”.

En ambos casos estamos comprobando “que hay de nuevo en mi red social” porque en el fondo estamos mandando y captando el feedback de lo que nos rodea. En unos casos se trata de la correspondencia con los clientes, proveedores, colaboradores, cónyuge, familiares, amigos, conocidos, ligues, etc.. otros a ver que ha escrito fulano o mengano en su blog, a ver que dice la gente en su Twitter. Por tanto, no es descabellado pensar que a la larga empezaremos el dia con el concepto “que hay de nuevo en mi red” (principalmente red social “generica”). El email e Instant Messaging acabará relevado a un segundo lugar y lo primero que harás es abrir tu browser para ver ese “que hay de nuevo” cercano a mi, en lo que a mi me rodea y me involucra…en el fondo que hay de nuevo desde un puntote vista social.

Siguiendo este concepto, los primeros pasos será browsear por tu red, y por tanto juegan un papel importante las nuevas propuestas de servicios/contenidos que se puedan generar a partir de allí. Al fin y al cabo, en lo que más confías es en tu inner circle (concepto un tanto LinkedIn). y posteriormente el resto de círculos subyacentes a este.

¿Qué quiere decir eso?. Que cualquier propuesta o sugerencia que viene por parte de gente más cercana te entra mucho mejor que una propuesta externa (el tema va claramente por la reputación aka confianza, no sé si aplicaríamos aquí el concepto de más vale malo conocido que bueno por conocer, pero es así…eres capaz de decir que sí a una compra provinente de un conocido antes que un desconocido aunque esta última sea más favorable).

Y siguiendo un poco más allá, ¿por qué no puedes sustituir tu motor de búsqueda preferido por hacer búsquedas a partir de tu red?. De hecho una cosa es buscar con cierta contextualidad de las palabras de clave que pones para buscar pero otra es buscar contenido a partir de afinidades de tu la gente. Si buscas la palabra “PlayStation” te resultará muy interesante saber que dice tu red respecto ese tema, y te es más relevante que cualquier buena indexación que pueda tener cualquier pagina en base a PlayStation (será la muerte del PageRank? Jajaja).

En fin, a los pasos agigantados que anda FaceBook, podría ser la red social genérica que estamos hablando. El tiempo lo dirá pero después de ver la cifras de penetración en ciertos países (interesante el post de Jose Antonio del Moral de hace un par de dias) es para alucinar a toda la población que puede llegar. Puede convertirse en el "generico" del sector, porque todo el mundo es susceptible de estar.

2 comentarios:

  • Tony un gusto en saludarte, tengo varios años detro del area de tecnologia y en especifco en el area de aplicaciones moviles. Me interesaria mucho conocer tus planes con Festuc para America Latina.

    Att

    jesus

    De Anonymous Anónimo, A las 8:07 p. m.  

  • Hola,

    Bueno Jesus, no sé exactamente quien eres ;) si me pasas algun dato de contacto o alguna referencia te lo agradecería.

    Gracias.
    Toni.

    De Blogger Toni Salvatella, A las 10:21 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal