UDJAT - Lo que el ojo no ve

viernes, marzo 09, 2007

Diferencias entre un red social pro vs red social ocio

He pensado que sería interesante explicar desde mi punto de vista las diferencias entre una red social para networking de profesionales y una red social para el ocio.

En esta comparativa pongo foco en el comportamiento de la red que supongo que es lo más interesante, he mantenido al margen aspectos relacionados con el negocio. Debo decir que no son deducciones sacadas de la manga, es fruto de análisis de redes sociales y más concretamente de FestuceConozco.

Concepto

Red social para profesionales

Red social para ocio

El perfil

Tu CV (experiencia profesional, estudios, idiomas), intereses y objetivos profesionales, carta de presentación, etc..

Tus gustos, aficiones, contenidos media (videos, fotos, música), descripción física y de personalidad

La red

Compañeros de trabajo, de estudios, contactos profesionales del sector, etc.

Amigos y contactos personales, favoritos (o personas en las que tengo interés, etc..

Versatilidad

Menor versatilidad de red. Claramente para jobposting, headhunting, clasificados y algún otro uso

Puede derivar en una gran variedad de alternativas: dating, media, blogs, amistad y classmates, etc..

La relación

Normalmente bidireccional. Autorización explicita por ambas partes para formar la relación (estilo opt-out)

Más unidireccional (estilo opt-in). Si no es porque lo rechaza explícitamente,

Heavy users

Pocos y con muchas conexiones / relaciones. Menor ramificación de red pero hay hubs (concentradores) muy potentes

Menos pero la media de usuarios que tienen conexiones es superior. Por tanto hay más ramificación de red, y la red está más balanceada

La viralidad

(Invitaciones)

El boca-oreja es más lento, el usuario le cuesta más recomendarte o invitar a gente. Mayor % de aceptación de las invitaciones pero menor volumen de éstas. La gente invita menos pero tienen un alto interés en que sus colegas participen en la red.

El boca-oreja es rápido y nerviso, el usuario invita y recomienda más indiscriminadamente. Menor % de aceptación pero volúmenes de invitaciones elevados. Fácilmente la gente invita a todos sus conocidos pero no tienen tanto interés en que formen parte de su red

Crecimiento

Más paulatino y constante. Inferior que las redes de ocio

Nervioso y con más diferencias entre mínimos y máximos

Uso y visitas

Concentrado entre semana especialmente de martes a miércoles y en horario de oficinas

Pasado el ecuador de la semana, especialmente de miércoles a viernes. Horarios, normalmente a partir de las 19:00

Retención y lock-in El usuario es menos recurrente pero tiene menor retención. Una vez formada la red, el lock-in es elevado Mayor recurrencia por parte del usuario pero tiene más alternativas en cuanto a sites parecidos. El lock-in es bajo.
Insight Posibilidades para negocio, mercado laboral Depende mucho del perfil

Visibilidad y Confidencialidad de la información

Muy importante. Los usuarios prefieren no mostrar abiertamente sus intereses porque sus vínculos podrían enterarse, son muy sensibles a mostrar la información de personal o de contacto

Poco importante. Hay mucha variedad en términos de mostrar o no su información de contacto y menos sensibles que en la red profesional

Mercado

Pocos players y por tanto poca competencia. Mayor facilidad para posicionarse en un cuadrante desocupado

Muchos players, muchas alternativas. Es difícil posicionarse en un cuadrante desocupado

El mensaje

Directo, educativo y explicando los beneficios para el usuario

Debe ser claro, suscitando la impulsividad y el poder grupal

Beneficios para el usuario Individuales Individuales y grupales

Hay más diferencias pero ya lo dejo para otro post, tampoco quiero extenderme demasiado que luego se hace pesado.

2 comentarios:

  • Toni, felicidades por el análisis, es excelente.

    Lo he leído de arriba abajo y resulta muy completo y clarificador sobre las diferencias entre ambos tipos de sitios de red.

    Parece clarísimo que mezclarlos es contraproducente...

    Hay casos en que veas que están ambos modelos mezclados? A mi me pareció que en algun momento Orkut iba por esa vía, lo ves así?

    Felicidades y ánimo con el blog!

    De Blogger Edu Bayo, A las 9:32 a. m.  

  • Sí estoy totalmente alineado contigo.

    Orkut es claramente un mix de ambos y eso explica por qué su éxito está tan limitado en Brasil cuando podría tener potencial para más cosas.

    Otra red que mezcla un poco ambos conceptos es tribe.net (ultimamente tan escuchada después de su movimiento con Cisco). tribe.net ha cambiado mucho desde el 2003-04.
    En sus inicios era mucho más business (hasta el punto que podía haber sido competidor claro de Linkedin) y ahora mezcla parte "ocio culto" (quizás con una tendencia más orkutiana).

    Saludos!.

    De Blogger Toni Salvatella, A las 2:39 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal