UDJAT - Lo que el ojo no ve

martes, marzo 27, 2007

Xing toma posiciones con la compra de eConozco

Bueno, que decir que no se haya dicho ya. Por mi parte solo quería añadir los siguientes comentarios:

Primero comentar que me enorgullece colaborar estrechamente con la gente de Xing, decir que nos han tratado fenomenalmente, en un ambiente cálido y distendido. Tienen un equipo joven, entusiasta y multicultural, y eso se nota muy positivamente en todos los aspectos.

Creo que con esta adquisición se lo están haciendo todavía más difícil a Linked-In y han fortificado la barrera de entrada en Europa. Personalmente creo que han reducido las posibilidades de expansión en España (y posiblemente LATAM) por parte de otros rivales.

Por último comentar que el pulmón financiero que les da por un lado la capacidad de monetizar tan estupendamente el usuario, y por el otro la facilidad de tomar deuda del mercado bursátil hace que las posibilidades de expansión sean no solo posibles sino sostenibles en el tiempo y con un fuerte asiento.

viernes, marzo 09, 2007

Diferencias entre un red social pro vs red social ocio

He pensado que sería interesante explicar desde mi punto de vista las diferencias entre una red social para networking de profesionales y una red social para el ocio.

En esta comparativa pongo foco en el comportamiento de la red que supongo que es lo más interesante, he mantenido al margen aspectos relacionados con el negocio. Debo decir que no son deducciones sacadas de la manga, es fruto de análisis de redes sociales y más concretamente de FestuceConozco.

Concepto

Red social para profesionales

Red social para ocio

El perfil

Tu CV (experiencia profesional, estudios, idiomas), intereses y objetivos profesionales, carta de presentación, etc..

Tus gustos, aficiones, contenidos media (videos, fotos, música), descripción física y de personalidad

La red

Compañeros de trabajo, de estudios, contactos profesionales del sector, etc.

Amigos y contactos personales, favoritos (o personas en las que tengo interés, etc..

Versatilidad

Menor versatilidad de red. Claramente para jobposting, headhunting, clasificados y algún otro uso

Puede derivar en una gran variedad de alternativas: dating, media, blogs, amistad y classmates, etc..

La relación

Normalmente bidireccional. Autorización explicita por ambas partes para formar la relación (estilo opt-out)

Más unidireccional (estilo opt-in). Si no es porque lo rechaza explícitamente,

Heavy users

Pocos y con muchas conexiones / relaciones. Menor ramificación de red pero hay hubs (concentradores) muy potentes

Menos pero la media de usuarios que tienen conexiones es superior. Por tanto hay más ramificación de red, y la red está más balanceada

La viralidad

(Invitaciones)

El boca-oreja es más lento, el usuario le cuesta más recomendarte o invitar a gente. Mayor % de aceptación de las invitaciones pero menor volumen de éstas. La gente invita menos pero tienen un alto interés en que sus colegas participen en la red.

El boca-oreja es rápido y nerviso, el usuario invita y recomienda más indiscriminadamente. Menor % de aceptación pero volúmenes de invitaciones elevados. Fácilmente la gente invita a todos sus conocidos pero no tienen tanto interés en que formen parte de su red

Crecimiento

Más paulatino y constante. Inferior que las redes de ocio

Nervioso y con más diferencias entre mínimos y máximos

Uso y visitas

Concentrado entre semana especialmente de martes a miércoles y en horario de oficinas

Pasado el ecuador de la semana, especialmente de miércoles a viernes. Horarios, normalmente a partir de las 19:00

Retención y lock-in El usuario es menos recurrente pero tiene menor retención. Una vez formada la red, el lock-in es elevado Mayor recurrencia por parte del usuario pero tiene más alternativas en cuanto a sites parecidos. El lock-in es bajo.
Insight Posibilidades para negocio, mercado laboral Depende mucho del perfil

Visibilidad y Confidencialidad de la información

Muy importante. Los usuarios prefieren no mostrar abiertamente sus intereses porque sus vínculos podrían enterarse, son muy sensibles a mostrar la información de personal o de contacto

Poco importante. Hay mucha variedad en términos de mostrar o no su información de contacto y menos sensibles que en la red profesional

Mercado

Pocos players y por tanto poca competencia. Mayor facilidad para posicionarse en un cuadrante desocupado

Muchos players, muchas alternativas. Es difícil posicionarse en un cuadrante desocupado

El mensaje

Directo, educativo y explicando los beneficios para el usuario

Debe ser claro, suscitando la impulsividad y el poder grupal

Beneficios para el usuario Individuales Individuales y grupales

Hay más diferencias pero ya lo dejo para otro post, tampoco quiero extenderme demasiado que luego se hace pesado.

viernes, marzo 02, 2007

El próximo First Tuesday

He tenido el placer de aceptar la invitación de Carlos para próximo First Tuesday que se celebrará el próximo martes 6 de Marzo en Barcelona bajo el epígrafe “El negocio de la Web 2.0, Blogs y Redes Sociales”.

Os animo a todos los interesados que os apuntéis, será un buen lugar donde debatir sobre los negocio que giran alrededor de la web2.0 y más concretamente de las redes sociales. En la charla también acuden Julio Alonso y Jose Antonio del Moral, representando Weblogs SL y Alianzo respectivamente. Espero que entre todos podamos ofrecer un buen debate, rico en ideas y aportaciones.

Personalmente me gustaría comentar aspectos relevantes a cerca de “cómo desarrollar una red de contactos” bien sea a nivel profesional como es el caso de eConozco o bien de ocio y diversión como es el caso que ocupa Festuc. “Desarrollar” en el sentido más amplio sin limitarse puramente a la implementación tecnológica, sino más bien del fundamento que hay detrás de la “red de contactos”.
De esta forma, podremos hablar y ver conjuntamente que las posibilidades de aplicar una red social son infinitas.
Finalmente, si queda tiempo también estaré encentado de hablar sobre ciertos detalles sobre ambas experiencias como por ejemplo de cuáles son los diferentes comportamientos entre una y otra red, cómo se comportan los usuarios en ambos escenarios, cómo actúa el marketing viral en cada no de los casos, etc.

Bien lejos de hacer una dogma de todo esto, tan solo pretendo explicar mis experiencias en este campo sin ánimo de ofender a nadie, absolutamente sin ir más allá de que cada uno recoja sus propias impresiones.

En fin, y como no, que mejor momento y lugar que hablar de redes sociales en un buen acto de networking ;)

¡¡Nos vemos allí!!