UDJAT - Lo que el ojo no ve

martes, noviembre 22, 2005

Capcom anuncia una nueva divisón de móviles e interacción

La prestigiosa firma de video gaming, Capcom, ha anunciado que lanzará una “Mobile and Interative Division” con sede central en Los Angeles.
Según ellos, pretenden lanzar más de 10 títulos de forma inminente y de forma localizada en norte América. Sino os suena Capcom os debería sonar juegos clásicos como 1942, Street Fighter, Ghost’n Goblins, Mega Man o más recientes como Devil May Cry, Residen Evil, Onimusha, etc.

No sé pueden concluir más según la información que han lanzado pero que yo sepa Capcom ya hizo un lanzamiento precoz para terminales DoJa i-mode hace más de 2 años en Japón de la mano de NTT/DoCoMo. Seguramente pretenderán entrar en el mercado J2ME MIDP1.0 / MIDP2.0 con una pata en USA, e imagino que el principal acuerdo que habrá llegado será con Motorota, puesto que es el principal fabricante de USA y tiene mayor cuota que ningún otro, además podría ser una puerta para entrar en Europa.
Estratégicamente creo que el mercado americano es el más fácil de entrar, porque el mayor propulsor es Motorota y el resto de seguidores no pueden amenizarle de ningúna manera.
En cambio, el mercado Europeo es más complejo puesto que las cuotas de mercado están repartidas y se presenta más atomizado. Entrar en Europa es hacer frente a Nokia, Sony-Ericsson, Siemens, Alcatel.

En fin, solo queria destacar que realmente el jugo de móviles no está en USA sino en Europa, pero que seguramente habrán creido que no se puede hacer frente directamente y utilizarán USA como un trampolín (además de una “proyecto piloto”). A ver que pasa, porque realmente hay pocas iniciativas de desarrolladores que pasen de Japón.

Noticia original, aquí

viernes, noviembre 18, 2005

Tipos de usuarios en un LBS-MoSoSo

La intención de post es identificar los tipos de usuario MoSoSo-ero, en cuanto a “uso” se refiere. No pretende ser ningún dogma ni nada por el estilo, es más que nada una autorreflexión.

Para tipificar usuarios, debería hablar de cómo participa un usuario en el sistema, o mejor dicho como interactúa con el sistema en un momento dado. Y digo en un “momento” porque quiero recalcar que todos los usuarios pueden pasar a ser de un tipo a otro dependiendo del “momento”:


Actitud activa:
Servicios que se originan cuando el mismo usuario inicia la petición de uso. Tienen bastante que ver con la interación - petición a tiempo real.

Ejemplos: Hacer una búsqueda de resultados, mandar un mensaje, saber quien tengo cerca.

Este tipo de servicios en un LBS-MOSOSO es muy crítica la localización. Los servicios a ofrecer deben estar sumamente ligados a su posición geográfica, son rabiosamente a tiempo real donde la información debe estar accesible al momento, de forma ágil y rápida. Un elemento crítico aquí seria no infoxicar (dar exceso de información) al usuario, saber darle justo lo que necesita, ni más ni menos. No olvidemos que la información a mostrar en una o varias pantallas de móvil es bastante limitada.

¿Serían servicios de aquí te pillo aquí te mato? ¿Servicios de impulso = servicios monetizables?. Lo dejo a libre elección de cada uno de los lectores. Estos servicios son de gran valor si saben ejecutarse en tiempo oportuno, de nada sirve que tarden o vayan con retraso.


Actitud pasiva:
Se trata de aquellos servicios latentes, que se originan por sistemas automáticos, otros usuarios o el propio usuario de indirecta (normalmente con un espacio temporal). En este sentido no son tanto de interacción con el usuario.

Ejemplos: Recepción de una alerta, alguien quiere contactar contigo.

Esto son servicios de stickness y de asegurar el retorno del usuario. No son servicios de impulso y deberían asegurar la vuelta del usuario a largo plazo. Tienen que reportarle algun tipo de beneficio al usuario. ¿Son los servicios gratuitos? Lo dejo a vuestra elección.

¿Algo más? Si, creo que sí, la actitud mixta.


Actitud mixta:

Sería las aportaciones que nos trae la filosofía “always on”, combinando elementos pasivos y activos. En el fondo no es más que una manera de recuperar usuarios pasivos y pasarlos a activo, se trata de estar pasivo pero transmitir a los demás cierta actividad. Son usuario en estado activo-latente donde cualquier estímulo es susceptible de despertar al usuario.
Un buen representate de este tipo de servicios serían los servicios de mensajería instantánea. Aquellas acciones pasivas pero que al recibir el estímulo requieren de una “reacción obligada” por parte del usuario.

Ejemplos: El messenger


Eso es todo, espero vuestros comentarios!.

martes, noviembre 15, 2005

Ha fallecido Peter Drucker



Peter Ferdinand Drucker (19 de Noviembre 1909 – 11 Noviembre de 2005).

Pues me acabo de enterar que uno de los gurús y teóricos del management, "culpable" de la revolución de estos últimos 20-30 años, falleció el pasado viernes a la edad de 95 años.

Sus teoría de la nueva macroeconomía le han llevado a citar frases célebres como:

- “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

- “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”

- "El gobierno es un mal gerente."

- “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.”

- "Lo más importante en materia de comunicación humana es oír lo que no se dice."

- "No hay nada más inútil como hacer eficientemente aquello que no se debiera hacer."

- “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.”

Aquí os adjunto el listado de sus publicaciones. Si no os suena él, seguramente os sonarán algunas de sus publicaciones. Si venis de alguna B-School debería ser un "must" conocerlo.
  • The End of Economic Man: The Origins of Totalitarianism (1939)
  • The Future of Industrial Man (1942)
  • Concept of the Corporation (1945)
  • The New Society (1950)
  • The Practice of Management (1954)
  • America's Next 20 Years (1957)
  • Landmarks of Tomorrow: A Report on the New 'Post-Modern' World (1959)
  • Power and Democracy in America (1961)
  • Managing for Results: Economic Tasks and Risk-Taking Decisions (1964)
  • The Effective Executive (1966)
  • The Age of Discontinuity (1968)
  • Technology, Management and Society (1970)
  • Men, Ideas and Politics (1971)
  • Management: Tasks, Responsibilities and Practices (1973)
  • The Unseen Revolution: How the Pension Fund Came to America (1976)
  • An Introductory View of Management (1977)
  • Adventures of a Bystander (1979)
  • Song of the Brush: Japanese Painting from the Sanso Collection (1979)
  • Managing in Turbulent Times (1980)
  • Toward the Next Economics and Other Essays (1981)
  • The Changing World of the Executive (1982)
  • The Temptation to Do Good (1984)
  • Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles (1985)
  • The Frontiers of Management (1986)
  • The New Realities (1989)
  • Managing the Non-Profit Organization: Practices and Principles (1990)
  • Managing for the Future: The 1990s and Beyond (1992)
  • The Post-Capitalist Society (1993)
  • The Ecological Vision: Reflections on the American Condition (1993)
  • The Theory of the Business (1994)
  • Managing in a Time of Great Change (1995)
  • Drucker on Asia: A Dialogue Between Peter Drucker and Isao Nakauchi (1997)
  • Peter Drucker on the Profession of Management (1998)
  • Management Challenges for the 21st Century (1999)
  • The Essential Drucker: The Best of Sixty Years of Peter Drucker's Essential Writings on Management (2001)
  • Leading in a Time of Change: What it Will Take to Lead Tomorrow (2001; with Peter Senge)
  • The Effective Executive Revised (2002)
  • Managing in the Next Society (2002)
  • A Functioning Society (2003)
  • The Daily Drucker: 366 Days of Insight and Motivation for Getting the Right Things Done (2004)
  • Managing Oneself (2005)
Si estais interesados en alguno de sus libros, accede aquí

Noticia del Financial Times, aquí

Su site, aquí

martes, noviembre 08, 2005

Release: Google Local para mobile

Lo Sres. de Google por fin lanzaron ayer la primera release en versión Beta de Google Local para dispositivos móviles.

Supongo que después de las distintas iniciativas que se han tomado en lo que se refiere a Google Local J2ME (todas ellas de forma autónoma por parte de usuarios y público fuera del ámbito corporativo de Google) han presionado para que lancen definitivamente la versión oficial.

Adjunto capturas proporcionadas por la web oficial:




Aspectos que me sorprenden son:

- La versión esté pensada en modo cliente-side (aplicación en el lado del cliente). Realmente, tiene sus ventajas que sea en el cliente pero básicamente desde el punto de vista de ejecución. Si fuera en el servidor quizás podrían propagar sus ads en el móvil.

- Otras releases de los servicios de Google siempre han sido en wap o i-mode pero no en desarrollo J2ME.

- Los Sres. de Google, entre muchas cosas, son los Sres. del Open Source y LAMP por excelencia. Sorprende que salten de lenguaje, de plataforma, y de filosofía.

En fin, supongo que es más para hacer el efecto wow (Tom Peters) para demostrar que están en todas partes y que están en la última en todo lo que se propongan, la tecnología no es un limitante sino un facilitador.

La verdad es que usabilisticamente está bastante bien resuelta. En cuanto a funcionalidades cuenta con zoom, callejero (map view) , imagen satélite (satellite view),

Podéis consultar compatibilidades aquí

Teneis un grupo de discusión aquí

Más info oficial aquí

Por cierto, algunas de estas iniciativas ya las comenté en otro post, pero por si acaso aquí os adjunto algunas más:

J2ME Map
http://j2memap.landspurg.net/

KMaps para J2ME
http://www.alealea.com/

MGMaps para J2ME
http://www.mgmaps.com/

Gmaps para iPod
http://homepage.mac.com/ianmeyer/PhotoAlbum17.html

HelloWorld para BlackBerry
http://www.freek.ca/